LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA

Thursday, April 12, 2007

LA LIBERTAD


El concepto libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo una determinada obra o no llevarla a cabo. En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos. En caso que no se cumpla lo último mencionado se estaría hablando de libertinaje.


Sobre la libertad se ha dicho y se seguirá diciendo mucho. Se argumenta, por ejemplo, en algunas concepciones, que siendo el hombre libre no lo es del todo pues tiene toda actividad regulada por pautas de conducta que le dicen lo que debe y lo que no debe hacer. A estas se suma la contradicción que sostiene que aún teniendo la conducta regulada por normas existe la disyuntiva de lo que el individuo decide o no decide hacer, otorgándole otra acepción a la palabra libertad, libre albedrío.

EL ORDEN


El orden se constituye a través del respeto hacia los otros humanos y los modos de vinculación con ellos.


Es la disposición de las cosas en el lugar o tiempo que le corresponde según ciertas reglas establecidas. El orden es poner las cosas en su sitio y en su momento.


Existe el orden en las ideas que consiste tener en cuenta todos losdatos posibles para estar menos expuestos al error.


El orden es lo opuesto a la desorganización, desorden, caos. Es un método organizado y coordinado de funcionar o desarrollar algo.
El orden es todo lo que funciona de una determinada manera. Por ejemplo, las jerarquías se basan en una organización decreciente o creciente, las sociedades anarquicas en una organización mediante libertad, respeto, igualdad y responsabilidad. Lo que prima en el orden social es la cultura y no necesariamente las leyes como suele pensarse.