LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA

Saturday, March 03, 2007

LA LEALTAD


Definición
Lealtad es fidelidad al compromiso de defender lo que creemos y en quienes creemos, en los buenos y en los malos momentos.

La lealtad es un valor que debemos desarrollar en nuestro interior y tener conciencia de lo que hacemos y decimos. Es un corresponder, una obligación que se tiene con los demás. Es un compromiso de defender lo que creemos; y en quienes creemos, si no cumplimos como es debido, nos quedamos solos. Cuando somos leales, logramos llevar la amistad y cualquier otra relación a algo serio y profundo. Todos podemos tener un amigo de verdad, pero debemos estar conscientes que esto implica un compromiso, porque es estar en las buenas y en las malas.

En la escuela es cumplir no sólo por obligación, sino porque tenemos un compromiso con la institución en donde estudiamos y con la familia misma.

La lealtad es una llave que nos permite tener un auténtico éxito cuando nos relacionamos, que es difícil de obtener. Es muy común aquella persona que al saber que puede obtener algo de nosotros se nos acerque, y cuando dejamos de serle útiles nos abandone, y lo que acaba ocurriendo es que esas personas no son dignas de confianza.

La lealtad es esencial, los conocidos se hacen amigos a través de la lealtad mutua. Es nuestro deber ser leales a aquellos que dependen de nosotros: familia, amigos y compañeros; la lealtad es amor bondadoso en acción. Es potenciar la energía que viene hacia nuestro cuerpo al cuidar nuestras actitudes y pensamientos.

La lealtad en este sentido, está relacionada estrechamente con la perseverancia, la responsabilidad, el lealtad, la prudencia, etc. Pero la lealtad es el valor que ayuda a la persona a actuar con congruencia respecto a la palabra dada o se trata simplemente de tomar conciencia para que, sin necesidad de haber dado la palabra, surja la necesidad de asimilarla libremente. La lealtad no tiene sentido si estos valores no son permanentes. El deber de la persona es ser leal respecto a sí misma, para poder actuar del mismo modo con cada persona o con las instituciones con las que está colaborando o estudiando.

La lealtad es básica para que el mundo que estamos construyendo sea mejor; un ejemplo de lealtad puede ser hacia la patria y una manera de manifestarla es cuando cuidamos los patrimonios históricos; esto se concreta a los monumentos, a las reservas naturales, pues en muchas ocasiones no estamos conscientes de nuestro compromiso y responsabilidad para cuidarlos o mantenerlos en buen estado y hacemos mal uso de ellos. Entonces es importante concientizarnos para asumir una actitud leal y de lealtad, que contribuyan a preservar nuestro patrimonio nacional.



Cómo desarrollar la lealtad
Sabías que lo podemos lograr si...

Hacemos lo necesario para ayudar a la familia, al amigo o a la institución a la que pertenecemos.
Nos esforzamos por ayudarles a otras personas a mejorar. Se trata de ser sinceros y generosos con ellos.
Nos interesamos por los problemas del país y realiza acciones ciudadanas a favor de mi comunidad.
Apreciamos lo nuestro: cultura, identidad, valores e ideales.
Realizamos acciones a favor de nuestra familia conscientes de que en la familia encontraremos el amor que no se encuentra en ninguna otra parte.

Pienso positivamente
“La lealtad y el trabajo o bien hecho enaltece la calidad humana”

“El compromiso y la lealtad es recíproca de las personas hacia la organización y
de ésta hacia la gente. Usted haga su parte”

“Usar los tiempos difíciles para manifestar nuestro compromiso con aquellos a quienes quiero

Decálogo de la lealtad
La persona leal, lo es con la familia, los amigos, las instituciones y nuestra patria.
Hablar mal de alguien que no está presente es una falta de lealtad a esa persona.
Tener sentido de pertenencia, cuidar nuestros monumentos y reservas naturales.
El compromiso con nuestros superiores debe ser total.
La palabra dada es sagrada: ser fiel a ella.
Pertenecer a un grupo es identificarse con su cultura organizacional, alinear sus principios.
Compromiso significa lealtad y es para todos. La unión hace la fuerza.
Propiciar un buen ambiente de trabajo es una manifestación de lealtad.
Hablar en forma directa y clara, hazlo como les gustaría como le hicieran contigo.
Se deben buscar y conocer las virtudes permanentes de las personas con las que convivimos.

Qué implica la lealtad en la familia
Sorprendemos mutuamente en cada momento de convivencia, aún en los momentos difíciles
Motivar a nuestro padres y hermanos en las actividades del hogar
Comprender cuando nuestros padres no pueden comprarnos algo, en lugar de hacerles sentir mal
Evitar las influencias negativas que tienden a poner en conflicto a los miembros de la familia

La lealtad y su significado
Lealtad significa fidelidad, franqueza, nobleza, honradez, sinceridad y rectitud. Sólo se es leal si se es fiel. Es imposible pensar en lealtad sin que vaya unida a la fidelidad. Pero no basta ser fiel para ser leal. Es necesario, además, ser franco y sincero con el sujeto de nuestra lealtad. Luego, sólo es leal quien, además de ser fiel, es franco y sincero. Servir con lealtad significa también servir con franqueza, sinceridad y honradez. Es servir con la verdad por delante. No se es leal si se engaña, si no se dice la verdad o se dicen sólo medias verdades o se dice lo que al líder agrada, lo que éste desea oír; si se le esconden situaciones y hechos independientemente de las motivaciones que se tenga.

Quien al amigo, al jefe o al líder, no le informa los hechos reales, la verdad de las situaciones existentes y presenta la realidad como exitosa cuando no lo es, incurre en una deslealtad de marca mayor, muy peligrosa para la salud política de ese líder y del proceso o empresa que éste conduzca. De manera que la lealtad no puede ser confundida con sumisión ni adoración del líder; tampoco con la adulación. Se puede amar profundamente al líder y ello no significa en ninguna forma ocultarle situaciones incómodas y desagradables. El hombre leal es recto, digno e incorruptible. En un proceso revolucionario no defiende posiciones ni ocupa cargos por intereses personales; su compromiso y lealtad son con el proceso mismo, con el pueblo desasistido y su liberación, con el liderazgo honesto, fiel y realmente comprometido. Es franco y llano en sus apreciaciones y dice lo que piensa sin importarle si es incomprendido o es tomado por irrespetuoso.

No cede al chantaje de parecer un “enemigo” de la revolución. Sabe muy bien que lo más dañino para un proceso de cambios es ocultar y negar las desviaciones, distorsiones y perversiones, que usualmente se producen a su interior y que sólo el líder es capaz de enfrentar y corregir. Callar, voltear la cara, dar la espalda, cerrar los ojos, mientas la canalla deforma y desfigura perversamente las acciones revolucionarias, precisamente aquéllas que son la esencia de lo nuevo y de lo trascendente, son conductas criminales que pueden hacer fracasar el proceso. La revolución que considere contrarrevolucionaria toda crítica que se le haga está dejando de ser revolución.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home