LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA

Tuesday, June 26, 2007

FUNDACION DE LA CIUDAD DE ICA
















RESEÑA HISTORICA
Epoca Pre-Inca: En esta época (6000 a.c. - 1450 d.c.) el territorio en que se encuentra Ica, estuvo habitado primero por grupos nómades, que poco a poco se fueron sedentarizando, hasta evolucionar de tal forma que se convirtieron en las altas culturas que hoy en día conocemos, ellas son: La Cultura Paracas, Nasca, Wari e Ica-Chincha. Fue una etapa histórica en la que la población iqueña tuvo un manejo racional del agua y los terrenos desérticos articulándose esta tradición agrícola con la política diestra de la fabricación de cerámica, textilería, talla en madera, metalurgia y la pesca.
Epoca Incaica: (1450 - 1535 d.c.) luego de la denominación de Ica por los Incas en el siglo XV se construyen algunos asentamientos de poblaciones en todo el valle con el fin de asegurar la tributación de productos Agropecuarios del Tahuantinsuyo uno de los hechos mas recordados de esta etapa, que Ricardo Palma ha registrado para la historia regional, es el de la construcción de un impresionante canal de regadío que se le conoce como la Achirana del Inca por haber ordenado este a sus tropas realizar dicha obra en cumplimiento a la solicitud de la Princesa de Tate de dotar de agua a gran parte del valle iqueño.
Epoca Colonial: El 17 de junio de 1563, el virrey don Diego López de Zuñiga y Velasco, Conde de Nieva, ordenó la fundación de la ciudad que hoy ocupamos.
Comisionó para ello a don Luis Jerónimo de Cabrera y ordenó se le pusiera por nombre "Villa de Valverde" en homenaje a la ciudad Española en el lugar denominado "Tacaraca". La Villa de Valverde fue destruida por el terremoto del 13 de mayo de 1577, cambiando de ubicación del pago de ángulo o pueblo viejo, entre lo que hoy es la Iglesia Luren y el Río Ica. El radio urbano se amplio en las calles Amargura, La Merced Pescadería y Malambo. Los Mercaderios estaban empeñados en levantar su iglesia
y convento y los San Fransisco ocupaban ya tierras del llamado Fundo Rodamonte.
Se había logrado levantar su importante núcleo urbano, mediante la riqueza del fértil valle. Los Españoles por su parte impulsaron el cultivo de la vid por su resistencia a la sequía asi como aceptable producción.
El sismo del 13 de mayo de 1647, a las diez y media de la noche, causó innumerables destrozos en las edificaciones de la ciudad.
Diecisiete años después cuando la población no se había logrado reponer de los daños, el 12 de mayo de 1664, minutos antes de las 4 de la mañana, otro terremoto arruinó por completo la ciudad. Otro sismo en 1687 obligó ubicar la Plaza de Armas en el lugar que hoy ocupa.
El 08 de setiembre de 1820 desembarco la expedición Libertadora del General San Martín en la Bahía de Paracas, por lo que la Municipalidad de Ica se declara en cabildo abierto y proclama su independencia constituyéndose así en la primera ciudad en hacerlo.
El 21 de octubre del mismo año, Ica es designada como la primera provincia del Perú y el 25 de junio de 1825 fue elevada a la categoría de "Provincia Litoral" independiente de Lima.
El 17 de Abril de 1825, entra triunfante a Ica el Libertador Don Simón Bolivar.
El 24 de diciembre de 1853 en Ica, se realiza la primera revolución liberal del Perú encabezada por el Iqueño Domingo Elías "El Hombre del Pueblo".
El 30 de enero de 1866, adquiere la denominación de Departamento, siendo ratificada por ley del 30 de Octubre de 1868.
El 02 de Octubre de 1882 se produce el combate de "El Cerrillo" contra las fuerzas invasoras Chilenas, Inmolándose la heroína Iqueña Catalina Buendia de Pecho.
En el siglo XIX se desarrolló el cultivo algodonero promoviéndose la introducción de asiáticos para intensificar las explotaciones agrícolas. La vinculación con la sierra y en especial con la zona de Ayacucho se acentuó; así por el camino de las "Barracas" transitaban los arrieros manteniendo el trueque de los productos.
El ya desaparecido ferrocarril de Pisco a Ica sirvió para el comercio de importación y exportación durante mucho tiempo.
La palabra ICA proviene de una lengua muy antigua que recorrió América entera y que se habló en la región andina. "I" quiere decir flujo o lava y "CA" quiere decir exceso entonces ICA quiere decir flujo o lava que baja de las tierras altas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home