LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA

Monday, August 06, 2007

LA XILOGRAFÍA


CONCEPTO
La xilografía (del griego xylón, madera; y grafé, inscripción) es una
técnica de impresión basado en una plancha de madera cortada a fibra, en la que se talla a mano con un cincel o buril el texto, utilizándose una sola matriz -o taco- para cada página. A continuación se impregna con tinta y presionándolo contra un soporte (como el papel) se obtiene la impresión del relieve.
HISTORIA
Arte de grabar motivos en madera con objeto de reproducirlos. (Tipográficamente). Estampa o impresión tipográfica obtenida con dicha técnica. Es el método más antiguo de grabado en relieve que consiste en vaciar ciertas zonas de la superficie de una tablilla de madera para crear una superficie grabada con la forma de la representación deseada. Tradicionalmente se utilizaban; la madera de boj, muy apreciada a pesar de su dureza por la ausencia de vetas y maderas de frutales, como el cerezo o el peral. Otras como las de arce o roble, son demasiado duras para ser talladas. Las xilografías más antiguas se obtuvieron en planchas de madera cortadas en el sentido del crecimiento del árbol, de forma que la orientación de las fibras de la madera determinaba la orientación preponderante de las líneas del dibujo. Las primeras xilografías europeas fueron naipes, de comienzos del siglo XIII a continuación el método xilográfico se empleó en la elaboración de estampas religiosas, como la de San Cristóbal, impresa en 1423 considerada hasta fecha reciente como la más antigua xilografía datada. Se inserta con frecuencia en manuscritos y más tarde se utiliza para ilustrar las primeras ediciones de la recién descubierta imprenta. Aparece con frecuencia acompañando a los incunables. (Ediciones realizadas desde la invención de la imprenta hasta el siglo XVI).


Maestro de la xilografía fue el alemán Alberto Durero (1471-1528), imaginó la mayor parte de recursos o medios del oficio. Entre sus seguidores se destaca el grupo llamado de los "pequeños maestros", integrado por Albrecht Altdorfer, los Behams, Penez y otros. La influencia entre los grandes maestros alemanes e italianos fue recíproca, como lo demuestra un estudio atento de la obra de Durero y del gran Marcantonio Raimondi (1480-1530).

En el siglo XX los artistas han preferido maderas más blandas y más fáciles de conseguir como el pino. Primero se alisa la superficie y después se endurece tratándola con una laca, lo que la hace más resistente al prensado y facilita el tallado de dibujos muy marcados.El artista puede hacer su composición pintando o dibujando en la superficie; después, se vacía la madera a ambos lados de las líneas marcadas, para que el contorno de la imagen sobresalga de la superficie del taco. En esencia, es una imagen en relieve. Actualmente se utilizan también maderas contrachapadas o laminadas.

2 Comments:

  • At 4:01 PM, Blogger Luis villo said…

    ESCULTURA...A LA MIERDA TU GUEVADA PINCHO NO QUIERES HUEBONASO

     
  • At 4:01 PM, Blogger Luis villo said…

    DEJATE DE HUEVADAS TIO DEBEN DE CENSURARTE ESTA MIERDA DE BLOG AL POTO

     

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