LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA

Tuesday, June 26, 2007

DIA DEL CAMPESINO

















El dia del Campesino o dia del Indio, no es otra cosa que la fiesta del Hatun Raymi que se celebraba en el Tahuantinsuyo para dar la bienvenida al solsticio de verano en los Andes.En la festividad se adoraba al Sol para agradecer sus beneficios, ofreciendole sacrificios y dones de sus mejores llamas, chicha de jora y productos de la tierra, lo que deben dar en una hermosa fiesta encabezada por el inca, de gran ceremonial y colorido, que hasta hoy se revive en el Cusco.Esta tradición fue conocida por los españoles y conservada hasta la primera mitad del siglo XX, cuando el presidente Augusto B. Leguia promulgo el dia del Indio, mediante el decreto supremo promulgado el 23 de mayo de 1930, como una forma de destacar la preocupación del Estado a favor de los hombres del ande.
El general Juan Velasco Alvarado, promulgo la Ley de Reforma Agraria el 24 de junio de 1969 y junto con ello la nueva denominación del dia del Campesino. En Lima diversas son las actividades por la celebración del dia del Campesino. En el Parque de la Exposición se realiza hasta el 03 de Julio la Fiesta Nacional de Artesania ".
Más de trescientos expositores ofrecen al pueblo muestras artisticas, entre las que se encuentran: tejitos de chompas de lana de alpaca, muebles y trabajos en madera, asi como platos tipicos de la zona central del pais.
Cuy al horno comida tipica del Cuzco, ademas del Carnero al Palo, Patasca y la Pachamanca de Huancayo son otros de los atractivos gastronomicos que se venden a precios de feria.
El doa central de la celebración hay un colorido show conformado por veinticinco artistas estudiantes de la Universidad San Antonio de Abad del Cuzco, quienes presentaran el Inti Raymi tal como se realiza en la Fortaleza de Sacsayhuaman.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home